Etapa 3

Estella a Logroño. ¡¡Corremos por Marina!!

Jorge dedica esta etapa a Marina, la granadina que corre en silla empujada por su tío Samuel. Marina desde su nacimiento padece una enfermedad rara de la que se conocen solo 6 casos en el mundo.  Esto de correr es algo que le hace disfrutar y se le ve muy feliz en esas situaciones, por eso y dado que va creciendo necesita una silla mayor. Hoy llevamos las camisetas verdes de Marina en su honor para recordarla a cada momento y para dar visibilidad a esa enfermedad “discapacidad intelectual tipo 36, por mutación en el gen 19”. Estamos contigo y con tu familia Marina. ¡¡Corremos por Marina!!

Salimos de Estella con gran pendiente para subir el monte Irache que nos calienta las piernas rápidamente. A media subida pasamos por las bodegas del mismo nombre que tiene un grifo con agua y otro con vino para que los peregrinos lo usen. Nosotros también.

Es un día de mucho calor de nuevo  de subidas y bajadas hasta Torres del Rio donde tenemos  el avituallamiento. Aprovechamos para sellar en su iglesia del Santo Sepulcro, de esto se encarga Pedro desde el primer día. Son tres sellos en la “compostelana” de cada uno por día. Lo del sello lo lleva muy selectivamente, que le guste, sin publicidad y público o de iglesia al menos.

Nos dice Pepe que nos esperan un grupo de riojanos de Treviana, sus paisanos y amigos en Viana para acompañarnos hasta Logroño. Y así fue, antes del pueblo nos esperaban de 20 a 30 ciclistas, que nos condujeron a la Plaza Mayor. Llegamos momentos  antes de la salida de la procesión del Corpus. Esperaban también unos periodistas que hicieron fotos de todo lo que allí acontecía. Félix Cariñanos, historiador etnográfico y periodista nos saludó y le dedicó a Jorge una Jota Navarra, que podréis ver y escuchar en su Facebook.

Se tiene concertado con la policía local de Logroño que nos condujeran a la plaza del Espolón, y así lo hicieron. Una corte de ciclistas riojanos acompañando al luchador contra la ELA, este que lo único que tiene es su voz y el deporte para llamar la atención sobre la situación de los enfermos de ELA y las familias. Este que utiliza sus retos para recaudar fondos para investigación, ahora destinado al Proyecto MinE.

Jorge que ha venido desde Granada hasta aquí para eso y para hacer visible la ELA se merece estos reconocimientos y más. Es un luchador afectado de ELA que tiene criterio claro sobre qué es necesario mejorar,  pide que se le ayude y se colabore en la recaudación para más investigación. Todo lo que se haga es poco, y gotita a gotita llenaremos el vaso hasta la erradicación de esta sentencia a los enfermos de ELA.

Los aplausos al llegar nos mostraron la gente que esperaba al guerrero contra la ELA y todo su ejército de ciclistas. Todo el mundo quiere saludar a Jorge, muchas fotos, periodistas de prensa y TV. 

Después de atender a todo el mundo, nos fuimos al hotel para ducharnos e ir a comer a Casa de Víctor en Varea. Tenía preparada una magnifica paella, junto con ensaladas y otros entrantes con los que nos recuperamos totalmente. La sobremesa nos llevó a más de las 6 de la tarde que volvimos al hotel. Este agasajo que nos organizó Pepe Oñate, no hubiera sido posible sin la colaboración de su amigo Víctor, la mujer e hija de esta, su hermana y cuñado.

Un buen día para dar visibilidad a la ELA en Viana y en Logroño, donde el trabajo de Pepe y sus amigos y paisanos fue extraordinario. Gracias a todos.

Jorge Abarca Hernández